Casi todos

Roma, ciudad eterna. (Primera parte)

La Patri dice:

Hola a todos. Ya sé que lo pasasteis muy bien en casa Paquita. Me alegro mucho. Nosotros volvimos de Roma el martes por la tarde. Nos ha encantado la ciudad, hemos recorridos sus calles hasta agotarnos y hemos entrado en contacto con los miles de años de historia de una ciudad que fue fundada el 753 a.C.

Había muchísimos turistas y muchísimas cosas que ver, pues a la vuelta de cada esquina te topabas con un monumento, una iglesia, una espectacular plaza, una exposición o un museo. Vidal y yo intentamos absorber y fijar en nuestra retina todo lo que pudimos y este ha sido el resultado:



El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, fue mandado construir por el emperador Vespasiano y acabado por su hijo Tito el año 80 d.C. Fue emocionante vislumbrarlo a lo lejos y aún lo fue más caminar por su interior, observar la arena, que ahora deja al descubierto los diferentes hipogeos, e imaginar a los antiguos romanos disfrutando de las luchas de fieras, de los combates navales, de las ejecuciones de los condenados a muerte y, sobre todo, del espectáculo que más seguidores tenía: la lucha de gladiadores. Es espeluznante pensar en la cantidad de persones que allí murió con el único objetivo de divertir al pueblo. Espero que estén descansando en el Hades.














Acto seguido, visitamos las ruinas de los diversos foros imperiales acabando en el de Trajano (107-113 d.C.), donde pudimos fotografiar la famosa columna adornada con escenas en relieve de la conquista de la Dacia (actual Rumanía). El foro era el centro vital de la ciudad, el cual albergaba los principales edificios sagrados y civiles.





















El parque que podéis ver a continuación se llama Circo Máximo, pues aquí se encontraba este circo romano donde tantas carreras de carros, principalmente de cuadrigas, se celebraron. El lugar ha conservado exacta la planta de la antigua construcción.












No podíamos dejar de visitar otro de los emblemas de la cultura romana antigua: las termas, lugar para la higiene, el ocio y punto de encuentro de aquellas gentes. Concretamente caminamos por las de Caracalla, emperador romano que las inauguró el año 216 d.C. Estas, solo superadas por las posteriores de Diocleciano, hacían gala de tal magnitud que algunos las comparaban con una pequeña ciudad: además de las correspondientes piscinas, tenía biblioteca, jardines, salas de vapor y masajes, salas de gimnasia, pórticos, auditorio, etc., etc., etc.





















En el Área Sacra Argentina había un amplio espacio protegido por una verja donde vivía una comunidad de gatos romanos. Estos paseaban o dormían plácidamente ajenos al hecho de que lo hacían sobre las ruinas de cuatro templos y otros edificios públicos de época republicana. Es aquí donde se conserva una parte de la curia en la que fue asesinado Julio César el año 44 a.C.












Fue impactante el momento en que, al doblar una calle, apareció de repente ante nosotros el majestuoso panteón. Como bien dice la inscripción que se puede leer en su fachada, lo construyó Agripa, y estaba dedicado a todos los dioses; pero fue el emperador Adriano quien lo reconstruyó (118-125 d. C.) dándole la forma que ahora tiene. El interior es impresionante, sobre todo la cúpula con su inmenso oculus observándolo todo. Más tarde se convirtió en iglesia cristiana.

























En las siguientes fotos podéis ver el famoso río Tíber, adonde fueron lanzados los gemelos Rómulo y Remo.












La Villa Borghese es una enorme y preciosa zona verde con un mirador desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas.
















Fue aquí donde encontramos la señal inequívoca de que Isabel ya había estado en Roma, pues dejó en ella constancia de sus sentimientos hacia Perico. He aquí la prueba:
















Creo que ya está bien por hoy, pero… continuará. Besos.

3 comentarios:

  1. Patri: como diría el único italiano que conozco, Piero GH9 : "me encannnta". Que buenas fotos y que buena crónica. Todo detallado de forma escueta, te repito si algún día voy a Roma, cuento contigo como guía turística. Debe ser fantástico pisar esos lugares sobre que has visto, estudiado y ahora mostrado a tus alumnos en libros tantas veces. Tengo algunas preguntas:
    1: De todas las columnas que salen a tu espalda en la foto del Foro de Trajano ¿ cual es la especial?
    2. ¿ Qué es el Hades y que son los hipogeos?
    Chicas aunque sea para el Trivial.
    Que repeluquín debe dar estar en el Coliseo, está claro que el paso de millones de turistas habrán conseguido que allí no huela a muerte, pero que horror pensar lo que algunos vivieron allí y como otros jaleaban y aplaudían, y ahora prohiben las corridas de toros, para estos tipos , juegos de niños.
    Muchos besos y ya espero la segunda parte, de todas formas os aviso, ya las fotos de Isabel me estiraron los dientes unos centímetros y ahora esto, definitivamente... YO TAMBIEN QUIERO IR A ROMAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  2. La Patri dice:

    Almudena, me alegro de que te haya gustado.

    En la foto de la columna no salimos ni Vidal ni yo. Es la foto en la que en el centro de la imagen se ve una columna con una estatua arriba del todo. Tenemos otra en la que tomamos un primer plano de un trozo de columna. Te la pondré el próximo día para que puedas ver mejor el relieve.

    Los hipogeos (hipo: debajo de / geo: tierra) son construcciones subterráneas. El nombre designa las cámaras que antiguamente se construían bajo tierra para depositar los cadáveres, pero también se puede utilizar para referirnos a cualquier construcción subterránea. Si te fijas en las fotos, en el lugar donde se encontraba la arena, bajo la cual había tablones de madera, ahora solo hay piedras. Bajo la arena había pasadizos, sitios para guardar las armas, para colocar las jaulas de los animales, etc., y también montacargas para hacer aparecer de repente un gladiador o una fiera tras la apertura de una trampilla. También tenía un mecanismo que desplegaba un toldo y protegía a los espectadores del sol los días calurosos. Es increíble lo que estos grandes ingenieros romanos pudieron llegar a construir, y el Coliseo es solo un ejemplo.

    El Hades es el dios griego del Infierno, que los romanos asimilaron con el nombre de Plutón, de manera que el término también se utiliza como sinónimo de Infierno. Según la religión grecorromana, las almas de los difuntos iban todas al Infierno o Hades. Aquí eran juzgadas, tras lo cual algunas tenían que pasar la eternidad en el Tártaro (lugar de castigo para los malos que se corresponde con nuestro infierno propiamente dicho) y otras en los Campos Elíseos (lugar de placer para los buenos que se corresponde con nuestro paraíso). Ambos lugares se hallaban en el Hades aunque separados el uno del otro.

    Creo que me he enrollado un poco. Espero no haberte aburrido y haber resuelto tus dudas. Un beso, guapa.

    P.D. Mis padres se han ido esta mañana. La casa está un poco vacía.

    ResponderEliminar
  3. La Almu: gracias guapa, no me ha aburrido nada, siempre me gustó la hiatoria y ésta es una manera muy amena de aprender algo que desconocía. Por cierto, se te ve muy apropiada en todo momento, no se nota nada que os apañasteis con una maleta.
    Siento que tus padres se hayan ido ya, la verdad que sería un gustazo el llegar a casa y encontrar siempre la comidita lista y luego charla que te charla, que ya sabemos como se las gastan las mujeres Arriaza, doy fé por nuestras interminables charlas telefónicas.
    Te llamo en esta semana y ya me comentas como ha sido el regreso a las clases.Espero que ha Vidal le haya ido muy bien en su nuevo trabajo, ya nos comentó que te enchufaría en el spa, menuda suerte chica. Un besazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.